Rehabilitación de un Edificio de más de 60 años en la calle del Castillo

29/04/2016 08:10

El Grupo Daltre ha tardado cerca de tres años en finalizar la rehabilitación del edificio que hace esquina entre las calles José Murphy y Castillo, en la capital chicharrera. Ha sido más tiempo del normal para una obra de estas características. Sin embargo, Manuel Dharandas, presidente de la empresa, asegura que no tenían prisa por acabarla, ya que deseaban que el inmueble quedara "perfecto".

En dos años, la empresa ha sido capaz de construir hoteles de 8.000 metros cuadrados, pero esta rehabilitación, en la que ha invertido más de un millón de euros, ha dependido de muchos condicionantes. La vivienda se encuentra incluida en el Catálogo Arquitectónico Municipal con un nivel de protección 3, por lo que se ha tenido que proteger parcialmente la fachada y el volumen del edificio. El presidente de Daltre asegura que tuvieron que tener mucho cuidado para no dañar los inmuebles colindantes pero hemos acertado al elegir este edificio.

Se trata de la primera construcción de esta magnitud (cinco plantas y un sótano) que rehabilitan, pero el responsable de Grupo Daltre asegura que "nos gustó la ubicación en pleno centro comercial y nos pareció todo un reto". El edificio data de los años 50 del siglo pasado y hasta 2005, año en el que el inmueble pasó a manos del Grupo Daltre, la propietaria fue la Tesorería General de la Seguridad Social. La rehabilitación ya está acabada y el edificio ha quedado compuesto por cinco locales en la planta baja y por 18 oficinas distribuidas en cuatro plantas y áticos. Las superficies de los locales van de los 70 a los 200 metros cuadrados, aunque existe la posibilidad de ampliar o reducir los espacios para adaptarlos a la demanda de los clientes. Las oficinas, por su parte, tienen unas dimensiones que van desde los 60 a los 200 metros cuadrados, que también se pueden ampliar.

Los promotores se han asegurado de poder variar en el futuro la disposición de los locales y oficinas al gusto de los clientes con muy pocas obras. Esta rehabilitación, además, creó alrededor de 50 empleos directos a lo largo de todo el proceso constructivo.

La gran apuesta se está viendo recompensada con la cantidad de empresarios que están interesados en comprar o alquilar los locales. "Nos ha sorprendido mucho la cantidad de personas que nos han felicitado por el resultado de la rehabilitación". Eso satisface enormemente al Grupo, que asegura que intentan "hacer las cosas bien, poniéndole cariño e ilusión". Esta empresa procura hacerlo todo disfrutando para que así las cosas salgan bien. Así lo explica Manuel: "Si tenemos que hacer 30 ó 40 pruebas de pintura o carpintería las haremos, porque es la única manera de sentirte orgulloso de lo que haces". Manuel Dharandas no puede evitar reconocer que "los retos nos encantan". "Hemos crecido enfrentándonos a ellos", matiza Dharandas, y por eso buscan edificios que presenten alguna dificultad y a los que tengan que dedicar tiempo y esfuerzos.

En este caso, el hecho de que se tratara de un edificio catalogado por el Ayuntamiento chicharrero obligó al Grupo a llevar a cabo una rehabilitación. Sin embargo, el presidente de Daltre asegura que hoy en día existe la necesidad de rehabilitar tanto la planta hotelera en Canarias como muchas edificaciones dentro de las ciudades que requieren además adaptarse a las nuevas normativas y a las condiciones de habitabilidad. Según Dharandas, "la rehabilitación puede ser una de las salidas para el sector de la construcción en la actualidad". En el presente, además, la demanda de viviendas se encuentra más restringida y los constructores han de aprender a conjugar las necesidades de los clientes con las actividades del sector.

El proceso de rehabilitación de este edificio comenzó con un exhaustivo estudio que determinó el mal estado de la estructura. De hecho, se trataba de un inmueble que tenía un expediente de declaración de ruina y ya antes de comenzar las obras se encontraba apuntalado. Así, se decidió demoler el interior del inmueble y seguidamente dieron comienzo los trabajos de excavación. En ese momento aparecieron varias dificultades ya que fue necesario enfrentarse con las medianerías (paredes que están construidas en el linde de dos propiedades y son empleadas por ambas) que los obreros no podían derribar para no afectar a los edificios cercanos.

Del mismo modo, una de las construcciones adyacentes tenía una altura de siete plantas pero en una superficie muy pequeña, por lo que hubo que dejar una franja de seguridad sin construir para no comprometer a estas cimentaciones. A partir de ese momento se comenzó a ejecutar la estructura del nuevo edificio con la complicación que supone realizar obras en medio de la cuidad. En primer lugar no existían zonas de carga y descarga, que facilitaran el transporte de los materiales.

Además, se trata de un sitio de difícil acceso y bastante estrecho, en la que la introducción de maquinaria era complicada, por lo que fue prácticamente imposible llevar a cabo el acopio de material por la falta de espacio. Asimismo, como asegura Dharandas, las obras se paralizaban durante las Navidades y los Carnavales.

Durante la rehabilitación se utilizaron materiales de alta calidad, desde piedras naturales para las paredes y suelos a maderas nobles para las puertas y los revestimientos de los pasillos. Además, fueron empleados cristales traslúcidos para las barandillas de las escaleras consiguiendo así un aspecto moderno y al mismo tiempo tradicional. En las oficinas también se emplearon materiales de última generación que permitirán al cliente organizar sus oficinas con un gran abanico de posibilidades. Asimismo, las carpinterías aseguran buenas condiciones térmico-acústicas. El recinto cuenta, además, con todos los aspectos necesarios para cumplir con el procedimiento para la certificación energética de edificios de nueva construcción.

El Grupo Daltre tiene actualmente varios solares en la ciudad y están empezando con el proyecto de una nueva promoción que espera tener finalizado en verano para iniciar las obras a finales de año. Además, está estudiando algunos proyectos en zonas de El Toscal, pero su responsable reconoce que "en este momento hay que pensar muy bien las inversiones que se realizan.